VUELA
Túnel de Viento
Si alguna vez deseaste tirarte en paracaídas pero nunca te animaste, definitivamente este es el paso previo que tenés que dar.
Un túnel de viento es una estructura cerrada de varios metros de altura, equipada en su interior con motores de alta potencia que generan un flujo de aire ascendente, el cual permite que las personas que se hallan dentro puedan flotar, suspendidas en el aire. La experiencia es muy similar a la que puede llegar a sentirse al saltar de un avión, con la diferencia de que uno se halla en un ambiente mucho mas controlado y seguro (factor que no es menor para cualquier principiante). De hecho se trata de un entretenimiento para toda la familia, que pueden realizar incluso menores, a partir de los 6 años.
A pesar de que en algunas ciudades ya era algo común, acá en Argentina no existía nada parecido hasta que la familia Calvagni se decidió a materializarlo allá por el año 2012. La idea, según ellos mismos cuentan, surgió de un sueño: traer al país un formato de entretenimiento / entrenamiento para paracaidistas completamente novedoso por estas tierras.
Luego de realizar distintas maquetas y ensayos a escala se coordinó la fabricación final y la puesta en funcionamiento. Esta construcción se convirtió en el túnel de viento vertical más importante de América Latina.
La empresa encargada de la construcción, desarrollo y puesta en marcha fue la metalúrgica nacional SanCal, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Las instalaciones se inauguraron en diciembre de 2015 en la localidad de Gral Rodríguez, provincia de Buenos Aires, a tan solo 40 minutos de Capital Federal.
¿Cómo surgió la idea de encarar semejante proyecto? Luego de un viaje a Estados Unidos, efectuado exclusivamente para conocer uno de los túneles que se encontraba allá. Esa fue la primera vez los emprendedores tuvieron contacto con ese mundo de los túneles de viento. Volvieron felices después de volar y decidieron construir algo similar acá, para acercar al coterráneo a la experiencia.
Ese túnel que
construyeron tiene 33 metros de alto y 4 motores con una potencia de 1000 hp.
El diámetro del área de vuelo es de 4 metros y puede alcanzarse una velocidad
de viento de 250 km/h. Nada mal...
La actividad, denominada
también de vuelo indoor, se realiza
siempre bajo el control y supervisión de un instructor que enseña y asesora en
todo momento para que dicho vuelo se complete exitosamente.
Ya desde la primera vez, el visitante aprenderá a mantener la estabilidad en el aire, logrando a los pocos minutos controlar la movilidad. Y con un poco más de entrenamiento podrá efectuar esos giros y movimientos sincronizados que se ven en los videos promocionales y se anhelan imitar, aunque sobre esto último es necesario aclarar que los instructores y otros voladores experimentados han invertido meses en capacitarse para lograr esas piruetas (por lo general además son paracaidistas que entrenan de esa manera los movimientos que luego van a realizar al saltar desde un avión).
Pero como mencionábamos, es muy fácil aprender de a poco algunos movimientos, con ayuda del instructor que acompaña a cada volador. Otro punto importante: los vuelos son individuales, los únicos que vuelan de a dos o más son aquellas personas que ya conocen la actividad, han realizado el curso de entrenamiento y saben mantenerse por sí solos en el viento.
La preparación previa no tiene mucha complejidad. Vuela provee todo el equipo necesario: Casco, traje, antiparras. Además, previo a volar, los instructores brindan una clase donde se enseñan los movimientos y las señas que se necesitan para comunicarse adentro del túnel. Son 5 señas muy simples para expresar cómo está yendo la actividad y si es necesario algún movimiento con el cuerpo: subir el mentón, estirar piernas, flexionar piernas, arquear un poco la posición o todo lo contrario. Cada movimiento tiene que hacerse de manera lenta. Pero lo más importante de todo es relajarse y disfrutar.
La experiencia tiene una duración total aproximadamente de 40 minutos. Esto incluye la clase previa y el pase de 3 o 5 vuelos por persona, siempre dependiendo de la cantidad de voladores y del pack que se elija.
El predio cuenta más de 10000 metros de parque, estacionamiento al aire libre, recepción, vestuarios, sala de briefing, mini buffet, sala de proyección, carpa semicerrada.
Es necesario asistir con reserva previa. Se puede abonar con tarjeta desde www.vuela.com.ar o en el predio al momento de la visita.