.

Hace un tiempo, a raíz de otra nota, hablamos del papel preponderante de todo un grupo de fans del mundo retro que decidió ir un paso mas allá en su pasión por el coleccionismo y compartirla con los demás, ayudándonos a muchos a revivir de manera más palpable lo mejor que nos dejaron las décadas del ´70, ´80 y del ´90.

Adrián Paglini es uno de esos referentes. Nacido en Tres Arroyos, en 1977 (coincidentemente el año de Star Wars), llegó a Capital Federal al concluir la secundaria para capacitarse en Ingeniería Electronica y después Diseño, Imagen y Sonido. Pero las vueltas de la vida y de las crisis argentinas lo llevaron como a muchos otros a repensar su futuro. Y así terminó naciendo Universo Retro, una editorial que desde 2008 hasta ahora no paró de crecer, construyendo con el tiempo un nombre y su espacio de una manera muy particular: a través de producciones originales de excelente calidad vinculadas con la temática de aquel entonces: trabajos impecables de artistas argentinos plasmados a través de vasos, libros, álbumes y naipes.

A continuación nos cuenta la historia de su emprendimiento y nos abre la puerta a todo un mundo nuevo de artículos para coleccionar.


Hablanos sobre UNIVERSO RETRO. ¿Cómo se les ocurrió la idea de arrancar con el proyecto?

Fue durante una época en que yo justo estaba sin trabajo. Se me ocurre crear un blog para mostrar un poco las colecciones que tenía. Gracias a eso me di cuenta de que había un montón de gente con quien compartíamos esos gustos: en el blog me contaban sus historias. Conocí entonces a Pablo Canadé, que fue el primer dibujante que trabajó con nosotros. Con el creamos un listado de mazos y armamos el primero de UR, que tuvo personajes muy variados: desde Batman y Superman hasta nacionales como Patoruzú, Hijitus, etcétera. Eran naipes estilo match 4, donde cada personaje competía con sus cualidades (edad, altura, peleas ganadas...). Empezamos a ver que la gente se enganchaba mucho. Participamos entonces en exposiciones, y armamos torneos que tuvieron gran repercusión.

Estoy muy contento por la forma en que se fue dando todo. Totalmente inesperado. Hasta ahora llevamos mas de 70 juegos de cartas, comics, libros, vasos, álbumes de figuritas. Organizamos eventos y hasta tuvimos un programa propio de radio y otro de TV.


Desde 2008 han tenido la oportunidad de vincularse con personalidades del ambiente y grandes glorias de antaño. Si te consultamos por los encuentros mas memorables, ¿cuáles te vienen a la cabeza y por qué?

Desde que arranque con UR tuve la suerte de conocer a muchos de esos ídolos de mi infancia. Yo soy de Tres Arroyos. Nunca había tenido la chance de viajar a Buenos Aires para hacerlo. Al venirme para acá y gracias a UR cumplí ese sueño. Te puedo nombrar a los Titanes en el Ring, a Carlitos Balá, Carozo y Narizota, Corcho Segall (la voz del Topo Yiyo)... Con García Ferré incluso hicimos en conjunto un juego de naipes.

Y del plano internacional los que mas me tocaron fueron los actores que encarnaron a los protagonistas de Invasión Extraterrestre, Diana y Mike. Soy fanático de la serie. También pude conocer al actor que hizo Flash en los ´90, John Wesley Shipp. Dolph Lundgren, otro groso, el actor que fue protagonista en Los Amos del Universo, de 1987 y también interpretó a Ivan Drago, rival de Rocky en la IV. Recuerdo que le llevé de regalo unas cartas en 2010 y un libro de He-Man, escrito junto a Sebastián Rizzo. Me hice firmar algunas cosas y me saqué fotos con todos ellos. Gente muy humilde y copada, un placer haberlos conocido.


¿Y si te consulto por los eventos mas importantes en los que participaron? ¿Cuáles nombrarías?

El primero importante fue ANIMATE 2009. Armamos una expo donde presentamos colecciones vintage de He-Man, Cazafantasmas, Pitufos, Transformers... Todo expuesto en dioramas. Estuvimos cerca de 3 días armando esa muestra.

A partir de 2013 armamos ya uno evento propio: BA COMIC. Fueron varias ediciones acá en Capital. Lo llevamos adelante en conjunto con Star Wars Rebel Legión y 501st. Metimos cerca de 20.000 personas, a beneficio del Garrahan. Juntamos como 10 toneladas de artículos, entre juguetes y alimentos no perecederos. Un éxito total. La temática obviamente orientada a Star Wars con trajes, expos, artículos de colección, charlas...

También recuerdo una COMIC CON en Ecuador. Ahí entrevistamos al actor de Flash y a algunos miembros de Walking Dead.

Otra para mencionar es MONTEVIDEO COMICS. Participamos hasta que arrancó la pandemia. Descubrimos que los uruguayos tienen gustos muy similares a los nuestros; transitaron una infancia muy similar: mismas series, películas, juegos y juguetes.

A raíz de los eventos conocimos lugares y gente, y se fueron abriendo puertas para encarar otros proyectos. Fue una hermosa experiencia hacer radio y televisión. Durante 3 temporadas hicimos Universo Retro TV, hasta estuvo Narizota con nosotros.


Dentro de toda su línea de productos, cuáles son para vos los más significativos?

Significativos para mi son todos, pero creo que los mas importantes son los naipes. A través de ellos dimos el puntapié inicial. Una gran ilusión poder tenerlos y armar torneos con nuestro propio material ilustrado. A partir de 2010 arrancamos con los comics. También fue un momento memorable. Conocimos un montón de artistas cuyas historietas leíamos de chicos. Trabajar con ellos fue un honor. También con los libros se empezaron a abrir muchas puertas. Con el de Carlitos Balá, escrito por Rubén Carrerra, vivimos algo único. Pudimos conocerlo y ver que el personalmente es un ser mas lindo y especial de lo que uno se imagina. Compartir con el eventos, viajar... Y en el ínterin escuchar sus anécdotas... Impresionante. Después al armar el libro de Cromy, cuyo autor es Diego Arandojo. Gracias a ese trabajo conocimos a los dueños de la empresa. Siento que de esa manera pudimos agradecerles, homenajearlos y colaborar desde nuestro humilde espacio para poner en valor todo su legado.

A pesar que con algunos otros proyectos no nos fue tan bien, todo representó una vivencia especial.


¿Qué otros proyectos tienen planeados para el futuro?

UR está todo el tiempo detrás de nuevos proyectos, aunque siempre dentro de la temática que conocen. Con el equipo de diseño y dibujo siempre estamos trabajando. 2020 fue difícil; no pudimos hacer eventos pero lo llevamos adelante a través de las redes y la gente siguió acompañando. A pesar de la pandemia continuamos publicando, incluso más que el año anterior. Lo más destacado fue la historia del fenómeno de He-Man en Argentina, un trabajo de investigación de Sebastián Rizzo. Sacamos varios juegos de naipes, como el de Volver al Futuro y Stranger Things, álbumes de figuritas de He-Man, transformers y Thundercats. Y un artbook de los ilustradores insignia de la editorial, los Silva Brothers.

En el futuro hay más libros, cartas, vasos coleccionables, álbumes y cualquier cosa que nos traiga buenos recuerdos y buenas historias que nos lleven a viajar en el tiempo y recuperar esas alegrías de nuestra infancia. Al margen de lo económico es muy importante para nosotros ver los resultados de nuestro esfuerzo en la gente: muchos nos escriben agradeciendo y nos mandan fotos pegando con sus hijos figuritas o jugando a las cartas.


Mas allá de los productos de UR, ¿coleccionás alguna cosa?

Colecciono desde el 2001. Cuando me mudé para acá mi vieja me mandó una caja en la que había vasos de Pepsi, juegos de naipes de Cromy, autitos y figuras de Super Amigos. A partir de ahí empiezo a revivir esa nostalgia de lo que tenía de chico y decido arrancar a coleccionar. No sigo una línea específica sino que me gusta de todo de los ´80: desde He-Man hasta Super amigos, Thundercats,. Brigada A, los autitos de Galgo, máscaras, juguetes de Plastirama, de Mazinger... Básicamente todo lo que fue fabricado acá en Argentina por Playful, Jocsa, Top Toys.

Tengo álbumes y cartas de Ultra Figus y de Cromy, memorabilia variada (posters, revistas Billiken, chapitas de gaseosa, etc, etc). Hasta útiles escolares con personajes de esas series y películas que miraba.

Considero que cada pieza está por algo, para reconstruir alguna vivencia. Creo que los coleccionistas somos un poco "arqueólogos".


Te animás a un top 10 de las series, películas, merchandising y juguetes que marcaron tu infancia?

¡Difícil! Te puedo mencionar varias, pero es complicado establecer un orden.

En lo que hace a dibujos animados, los que mas me gustan He-man, Thundercats, Mazinger. Ese sería el top 3. Después Robotech, Transformers, los de Hanna Barbera, Tom y Jerry, Loney Tunes, Halcones Galacticos... Hay gente que dice que los dibujitos "envejecen mal" pero para mí no es así. Lo clásico es clásico; no envejece.

Después, referido a series, se me vienen Brigada A, El Auto Fantástico, Dukes de Hazzard, V Invasión Extraterrestre, ALF.

¿Y películas? Muchas. Volver al Futuro. La saga me parece increíble. Las de Rocky, la primer Robocop. Terminator, Alien. Y dentro de las argentinas, Brigada Z, Mingo y Anibal. Recuerdo que pasábamos una matinee increíble frente a la tele.


¿Cómo puede alguien ponerse en contacto con ustedes?

A través del email, universoretro@hotmail.com, de nuestra página web https://www.universoretro.com.ar/

También mediante Facebook e Instagram, buscándonos como Universo Retro.

Y en Youtube tenemos Universo Retro TV, con los programas que hicimos.