¿París en Buenos Aires?


Mucha gente con seguridad tiene París en la mira y no es para menos: la capital de Francia es uno de los destinos obligados de quien desea recorrer y conocer lo más representativo del continente europeo.

Pero si por motivos de salud o económicos resulta inviable, muy cerca de Capital Federal existe un lugar donde se respiran aires galos.

Rubén Angel Díaz es arquitecto. De muy chico llegó a Ituzaingo y con el paso de los años decidió comenzar a dejar su impronta en su ciudad, para convertirla en un polo temático.

De a poco entonces erigió una tras otra ciertas edificaciones muy particulares: desde una casa con un colectivo partido al medio en su frente y otra con un Fitito en las alturas (que parece pender de un hilo) hasta una réplica de la Torre de Pisa de 7 metros de alto, pasando por una "Casa Torcida", un Obelisco móvil e incluso una réplica impresionante de la Taberna de Moe, de Los Simpsons.

Pero sin lugar a dudas la Torre de Santa Rosa y el Arco de Balá son dos de los íconos de la zona.

La primera es un modelo perfecto en escala 1:20 de la Torre Eiffel. Su construcción data de 2018 y tardó solo 7 meses en terminarse, lo que demuestra que con determinación y compromiso cualquier proyecto puede materializarse, independientemente del contexto socioeconómico del país en que uno se halla inmerso. La torre no es solo un monumento; es un paseo en sí mismo a disposición de todo aquel que desee visitarla, ya que el ingreso es gratuito (aunque hay que aclarar que el predio solo está abierto en días y horarios específicos). También cuenta con una coqueta confitería en su primer piso (The Tower Beer house), parada ideal para culminar el paseo cenando o simplemente tomando un trago. 

El Arco de Balá, por su parte, es mucho más que un arco. Es un complejo que cuenta con triplex habitados. Y representa el punto de partida de un ambicioso proyecto, vinculado con el genio del humor y la actuación que marcó a tantas generaciones y a quien hace mención en su nombre: la República de Carlitos Balá, que será una república con todas las letras, con himno y bandera incluidos.

Un paseo de arte que incluirá Chupetómetro, estatua y murales del cómico, y elementos alusivos a lo lúdico que con seguridad transportarán a muchos de los futuros visitantes nuevamente hacia su niñez.


@rubendiaz53 es el Instagram oficial del artista, donde va subiendo fotos de todas sus creaciones.