Los "tapados" del microcentro porteño y zonas aledañas
Miles de personas trabajamos en este reducto de la Capital Federal; recorremos sus calles casi siempre apurados, sin prestar atención por ver lo mismo día tras día. O eso creemos, porque por todo lo antedicho, lo cierto es que pasamos sin ver.
Entre sus calles y en muchos de sus edificios transcurrió (y transcurre) parte importante de la historia de la ciudad de Buenos Aires y del país mismo. Lo aprendimos de chicos, en la escuela, pero lo olvidamos con el paso de los años. Acá van sólo un par de ejemplos de algunos de esos sitios que, aunque tal vez no tengan tanta relevancia como sus íconos más representativos, vale la pena visitar:
Convento de Santo Domingo, Av. Belgrano 422.
La basílica de la foto parece una iglesia común y corriente, pero pocos saben acerca de su historia y de lo objetos que atesora. Comenzó a construirse allá por 1751. Durante las invasiones inglesas se convirtió, junto con Plaza de Mayo, Plaza Miserere y lo que es hoy la estación de trenes de Retiro, en uno de los sitios donde tuvieron lugar las contiendas más relevantes. En su interior se conservan y exponen las banderas que Santiago de Liniers tomó de su enemigo vencido como trofeo de guerra y la imagen de la Virgen del Rosario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, traída del Perú hace más de 350 años. En el atrio de la basílica también se puede visitar el mausoleo del prócer Manuel Belgrano.
Museo Histórico
y Numismático del BCRA, San Martín 216.
Este museo fue inaugurado oficialmente en el año 1941. Se estableció en lo que fue la antigua sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Entre su colección pueden apreciarse desde las primeras monedas acuñadas hasta las más actuales, además de billetes y otros interesantes documentos. También la antigua maquinaria utilizada en el proceso de fabricación del dinero y moldes que sirvieron para la impresión del papel moneda.
Museo etnográfico Juan B. Ambrosetti, Moreno 350.
Se creó en el año 1904. Debe su nombre a quien fuera su promotor principal (que luego se convertiría en su primer director): El etnógrafo y naturalista Juan Bautista Ambrosetti.
Su patrimonio abarca desde alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica y ofrendas funerarias centroamericanas hasta cerámica prehistórica oriunda del territorio que actualmente es Japón. También cuenta con un gran número de piezas óseas de individuos de diferentes poblaciones e incluso algunos cuerpos momificados.
Las colecciones etnográficas corresponden principalmente a la cultura material de los grupos étnicos que han poblado lo que hoy es Argentina y otras regiones como África, Isla de Pascua y Oceanía, por citar algunos ejemplos.
¿Otros sitios de interés?
- El Edificio La Prensa (Av. de Mayo 575) donde funcionó el diario del mismo nombre, que hoy es la Casa de la Cultura. El Salón Dorado es imperdible, una joya al mejor estilo francés.
- El Museo de Minerales - MUMIN (Av. Julio A. Roca 651), que no sólo posee simples muestras de rocas sino que brinda al visitante una moderna propuesta de inmersión didáctica en temas que contemplan desde meteoritos hasta restos fósiles, pasando por experiencias en laboratorios e incluso la posibilidad de construir volcanes a escala que hacen erupción de verdad.
- El Museo del Antiguo Congreso Nacional (Balcarce 139), que propone un viaje al pasado para atestiguar donde se sesionaba hasta 1905. El recinto mantiene su mobiliario original, en perfecto estado de conservación. Periódicamente se ofrecen conferencias al público en general, siempre relativas a temas de índole histórica.
- Museo Penitenciario Antonio Ballvé (Humberto 1º 378), bautizado así en honor al director que hizo cambios fundamentales en el sistema penitenciario nacional durante la primera década del siglo XX. Dentro de este edificio, magnífico ejemplo de lo que fue la arquitectura colonial de Buenos Aires, hay una muestra permanente que invita al visitante a conocer los cambios cronológicos que hubo en las cárceles y los sistemas de penas que se establecían en Argentina.
Estos son sólo algunos pocos ejemplos de la rica oferta de propuestas de la zona.
Para saber más pueden escribirnos a e.t.c._etcetera@hotmail.com