Marcelo Gobello

Pocos tienen la suerte de poder dedicarse y vivir de lo que aman. Pero si a esa "suerte" se la busca con la suficiente determinación es mucho más probable que ese sueño que pareciera ser una quimera resulte más factible de realizar. Marcelo Gobello es un claro ejemplo de ello.

Sumergido en la música desde temprana edad, ya en su juventud consiguió alcanzar su primer objetivo: incursionar en el mundo del rock con sus propias bandas.

Con el paso de los años logró exitosamente mancomunar dicha pasión con otras 2, convirtiéndose en periodista y escritor. Y como suele pasar cuando ama lo que hace, progresó. Y lo hizo de tal forma que ese trabajo no solo lo vinculó con personalidades que muchos quisiéramos conocer (o haber conocido); también lo llevó a desempeñar cargos importantes en organismos vinculados con la cultura.

Tuvimos la suerte de compartir un rato con el y, a través de sus testimonios, conocer una parte de su interesante historia.

Si querés, arrancar con una breve introducción tuya sobre tu vida en Mar del Plata y otras ciudades, qué cargo desempeñás actualmente, etc.

Vivo en Mar del Plata desde los 12 años. Después estuve casi 10 Europa. Soy escritor, periodista, docente. Trabajé en radio y televisión y fui director del Teatro Municipal Colón de Mar del Plata por 3 años

¿Cuáles son tus géneros musicales preferidos? Y bandas?

Me siento como una especie de "políglota musical". Entiendo y hablo varios idiomas y eso me lleva a poder disfrutar al máximo de bandas y músicos de diversas partes del mundo.

Me crié en la cultura del rock, género que amo y conozco muchísimo pero también me gusta el tango (mi tío abuelo José Gobello fue el creador de la Academia Porteña del Lunfardo). También me gusta la música clásica y el jazz. Sinatra es uno de mis cantantes favoritos.

Dentro del rock son muchas las bandas que me gustan. También el rock sinfónico. Puedo escuchar desde The Beatles y Rolling Stones hasta una grupos como más "primitivos", como Nashville Pussy.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del periodismo?

Comencé en una revista de la Facultad de Letras que se llamaba Legos, escribiendo una nota de Elvis Presley. Pero la primer nota importante que recuerdo, muy poco tiempo después, fue para el suplemento "Las columnas de la juventud" del diario La Capital de Mar del Plata, donde más adelante terminaría trabajando.

¿Recordás cuál fue la primer banda y/o el primer músico que conociste personalmente? Cómo fue ese encuentro?

La primer banda que conocí personalmente fue Sui Generis, cuando arrancaban acá en mi ciudad a principios de los 70. Fue mi primer encuentro con ídolos mano a mano, con Nito y sobre todo con Charly. Fue increíble. Décadas después tuve el honor de escribirle el texto del programa de mano del Teatro Colón, cuando hizo "Líneas Paralelas".

¿Llevás la cuenta de cuántas personalidades del mundo del rock conociste?

Sinceramente perdí la cuenta... No puedo decir que fue suerte porque creo que al a suerte uno la busca.

En Argentina me hice y soy amigo de muchos músicos. A nivel internacional he tenido el honor de entrevistar a infinidad de personalidades desde Eric Clapton hasta Bruce Springten, Jimmy Page, Peter Gabriel, Robert Plant... Una cantidad increíble. Deep Purple, trabajando con ellos en RRPP cuando estuvieron en Argentina. Estuve con Bob Dylan. Soy muy amigo de Peter Hamill.

¿Quién o quienes te parecieron los más interesantes?

Muchísimos. Así rápido te puedo decir que uno de los que más me emocionaron fue Jimmy Page. Tiene un aura especial. Y Peter Hamill, el más profundo. Una persona riquísima, talentosa. Pero hubo muchísimos artistas interesantísimos.

Dentro de toda esa cantidad de encuentros, ¿recordás alguna anécdota especial?

Anécdotas tengo para escribir 2 libros enteros, jaja... Si me decís rápido de un encuentro que para mí fue muy especial, el de Ramones, cuando vinieron a tocar a Mar del Plata. Yo ya los conocía. Ahí me hice amigo de Joey y de Marky.

Fue una alegría recibirlos acá. Durante esa visita Johnny me da una entrevista y la primicia mundial de que el grupo ya pensaban en disolverlo. Fue una sorpresa muy grande en el medio de esa nota. Me dijo "queremos retirarnos cuando todavía estamos bien".

Se quedaron un día mas para estar conmigo. De ahí surgió uno de mis libros.

Si tuvieras que mencionar el mejor show que cubriste o viste como espectador, ¿cuál sería?

Si tuviera que volver un solo show, sin duda elegiría volver a ver a Sinatra. Fue una experiencia mística la de Luna Park.

Durante tu carrera tuviste la oportunidad de editar varios libros con biografías de personalidades muy importantes de la escena del rock internacional. ¿Cuál considerás como el más interesante?

Yo tengo un top 5 de mis preferidos, entre los cuales están el que saque con Lito Nebbia sobre el rock de los 60. Y el libro que hice sobre Piazzolla. Fue un trabajo que me tomó 10 años...

Pero sin dudas el mejor fue el de Ramones, "Demasiado duros para morir". Porque tuve la chance de estar ahí con ellos, conocerlos, compartir backstage... Fue maravilloso. Un cierre de oro para una relación inolvidable.

Tenías Liverpool, una tienda de discos que era como un museo. ¿Por qué la cerraste?

Era mezcla de hobby. Simplemente la tuve que cerrar porque estaba en Argentina... Tener un comercio acá, encima con discos importados es muy complicado. Mantenerla se me hizo muy cuesta arriba...

De todos esos tesoros que guardás como recuerdo de tus encuentros, ¿cuáles son a tu juicio los más valiosos?

Tengo una caja de un show de Rolling Stones de los 70 que se llama de "Brusels Affair", autografiada por Jagger. Y muchas otras cosas con gran valor sentimental: palillos, púas, remeras que me han regalado músicos... Las cajas de Bandas Eternas que me regaló Spinetta, autografiada por el. Recuerdos que para mí son todos muy valiosos.

¿Pensaste alguna vez en exponer todo eso?

Estaría muy lindo. Tengo un pequeño museo en mi casa.



Hay muchas más anécdotas e historias de Marcelo en este blog:

https://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2016/01/marcelo-gobello.html