Volver la vista atrás…

20.12.2022

Los libros de Enrique Segura Alcalde con la editorial Dolmen

Volver la vista atrás de vez en cuando no solo es algo muy reconfortante y recomendable en esta vida, es además de eso algo necesario. Y digo que es necesario porque muchas veces la única forma que tenemos de entender nuestro presente es mirando hacia el pasado y comprender cómo, cuándo y por qué se hicieron las cosas que se hicieron y que han ido desembocando en el momento actual. Esto, que muy bien podría ser aplicable y perfectamente válido para casi todo en esta vida, cobra un sentido mucho más literal cuando se trata del tema que nos ocupa, que no es otro que el de la nostalgia, algo a lo que un servidor ha dedicado toda su producción literaria hasta el día de hoy.

Los que ya lleváis unos cuantos años ahí conmigo, sabréis a estas alturas que la estructura de los libros sobre videojuegos que llevo publicando con Dolmen editorial desde 2019 es siempre la misma: capítulos monotemáticos en los que se van agrupando una serie de videojuegos míticos o de máquinas recreativas antológicas, o bien por su temática similar, o bien porque comparten alguna característica que los hace susceptibles de formar parte de una colección en concreto. Nuestro viaje a través del tiempo y las décadas en busca y captura de grandes videojuegos de todas las épocas y máquinas recreativas míticas nos suele llevar de vuelta al pasado en los primeros capítulos de cada volumen para, a continuación, ir avanzando cronológicamente, hasta terminar en los últimos capítulos en una época mucho más cercana en el tiempo. Eso es, a grandes rasgos, y siempre arropado por entrevistas a grandes personas y personalidades de la industria lo que podéis encontrar en mis libros solidarios sobre videojuegos, desde Dreamcast el sueño eterno (2019) a la trilogía dedicada a las décadas, pasando por la colección Arcade Classics que ahora en Febrero de 2023 recibirá su tercer y penúltimo volumen. Nuestro viaje nostálgico por la historia de la industria de los videojuegos nos lleva directamente al pasado, directo hacia los años fundacionales de la industria cuando todo era experimentación, ensayo error y dar palos de ciego haciendo uso de una técnica aún muy primitiva para ir dando forma a un auténtico torrente de originalidad y creatividad que se tradujo en algunas de las mejores y más geniales máquinas recreativas que jamás se hayan creado: damas y caballeros, dispónganse a saborear en las páginas de mis libros de clásicos fundamentales y fundacionales como Defender, Missile Command, Centipede, Zaxxon, Pac-Man, Space Invaders o Dig Dug.

De vuelta al principio de la década que lo supuso todo para la industria de las recreativas, veremos cómo ya en 1980 los programadores de esas primitivas placas se las ingeniaban para salvar obstáculos de todo tipo y estirar el chicle de la tecnología existente hasta límites inimaginables. Estamos ante un punto fundamental para entender la grandeza de este arte y esta cultura, pues si bien es cierto que en épocas de hambre siempre se agudiza el ingenio, si trasladamos los principios de esta máxima histórica a la industria del ocio electrónico veremos que esto es absolutamente cierto y que cuando no te queda otra que tirar de imaginación porque la tecnología no te acompaña (sencillamente porque no existía nada mejor), lo único que te queda es salir a flote y tirar para arriba, porque a la fuerza ahorcan. En otras palabras: con semejantes mimbres era literalmente imposible hacer mejores cestos. Y genios como Atari, Namco, Williams o Sega llegaron pisando fuerte y con grandes ideas para demostrarnos que allí donde la tecnología no llegaba sí que lo hacía la imaginación y la improvisación, a veces con resultados increíbles y que aún a día de hoy resultan admirables y asombrosos.

No solo estamos ante una producción literaria que rinde homenaje a grandes clásicos del comienzo de la industria del videojuego, también estamos ante una colección de libros que cualquier amante de la cultura popular en general disfrutará enormemente, porque en las más de 400 páginas de cada volumen podrás encontrar numerosas y constantes referencias a otras formas de expresión artística como el cómic, el cine o la música.

Y es que, queridos amigos, todo está relacionado. Todo tiene que ver con algo anterior y nada pasa por casualidad. Ocurre constantemente y en todo tipo de situaciones relacionadas especialmente con otras formas de expresión artística complementarias al videojuego: ese detalle, ese guiño de complicidad o esa semejanza que te ha parecido interpretar de forma casi inconsciente al jugar a un videojuego o ver una película, o incluso leer un cómic, no dejan de ser intuiciones muy correctas y válidas para entender esto de lo que hablamos en estos libros, entre otras cosas: ya desde el mismísimo comienzo de la industria, las máquinas recreativas y los videojuegos se hacían referencias unas a otras y homenajes cruzados al cine, los cómics y la cultura underground que el más sagaz y avispado de los jugadores no pasará por alto si está mínimamente atento. De todo ello, de lo divino y lo humano y de muchas cosas más hablamos en estos libros cargados de nostalgia, buenos recuerdos de un pasado mejor y esperanza de que en el futuro todo esto sea recordado como se merece: como ARTE en letras mayúsculas, que como tal debemos defender y reivindicar.

La colección completa hasta Febrero de 2023 de los libros de Enrique Segura Alcalde publicados por Dolmen editorial incluye los siguientes títulos:

  • Dreamcast, el sueño eterno (2019). Un recorrido apasionado por la historia y el análisis del catálogo de juegos casi al completo de la última gran consola retro de la historia. SEGA desapareció como first party a principios de la década del 2000, pero su legado en forma de una de las consolas más queridas y míticas por los aficionados quedará eternamente para el recuerdo.
  • 1980-1990, la década dorada de los videojuegos retro. (2020) El primer volumen de la trilogía de las décadas arranca, como no podría ser de otra manera, con un repaso exhaustivo a la década más mítica y más añorada de la historia de los videojuegos, deteniéndose en analizar en detalle los sistemas más emblemáticos de la época y sus mejores juegos, desde el mítico ZX Spectrum a la invasión de las consolas de 8 bits. Aquí está todo, como nunca antes te lo habían contado.
  • 1990-2000, la década de la revolución en los videojuegos (2021) continúa allá donde el anterior volumen de la trilogía de las décadas dejó la historia en un interesante punto y seguido: seremos testigos de la guerra entre SEGA y Nintendo por hacerse con la hegemonía en el mercado de las consolas de 16 bits, la llegada de Internet y el formato CD, la aplastante victoria de Sony con su primera PlayStation durante esta generación y muchas, muchas cosas más entre las que no falta hasta un prólogo del mismísimo Santiago Segura.
  • 2000-2010, la gran década de XBOX y PlayStation (2022) cierra la trilogía de las décadas de forma brillante y espectacular, demostrando una vez más que la industria sigue dependiendo enormemente de su glorioso pasado. Un libro con mucho más peso y contenido retro del que podría intuirse a juzgar por su título. La llegada de Microsoft al mercado de las consolas, la resurrección de sus cenizas de Nintendo y la brutal pegada de Sony con hasta tres consolas PlayStation (incluyendo la PSP portátil) en una misma década dan testimonio de lo grande y decisiva que fue esta era para entender el pasado, el presente y el futuro de la industria.
  • Arcade Classics Collection (2020) es el primer volumen de la colección hermana de las décadas, en la que nos centramos de forma exclusiva en las máquinas recreativas, esos objetos de culto y deseo que nos alegraron la infancia durante los 80 y los 90, cuando algunos se hicieron hombres (y mujeres, que también las había, y muchas) en los míticos salones recreativos sobre los que te lo contamos todo en este libro. Incluye fichas y detallados análisis de 50 arcades absolutamente míticos y fundacionales de la historia de los recreativos.
  • Arcade Classics Reloaded (2021) continúa la colección dedicada a máquinas recreativas analizando otras 50 máquinas antológicas entre las que destacan pilares de la industria como Gauntlet, Rampage, Paperboy, Hang On, Star Wars y otras viejas glorias que conviven con grandes mitos de la era moderna como Virtua Tennis, The House of the Dead 2, Street Fighter III o Soil Calibur. Nuestro viaje a través de la apasionante historia de las recreativas continúa con paso firme y decidido, en un libro que no te dejará indiferente tanto por sus contenidos como por sus interesantes extras y su impactante maquetación.
  • Arcade Classics Ultimate (2023) es el tercero de la colección Arcade Classics, está recién salido del horno y ya nos adelanta lo que podremos leer el año próximo en el cuarto y último volumen de esta colección, que cerrará su periplo con Arcade Classics Round 4 en 2024. En este tercer volumen volvemos atrás una vez más, para descubrir cómo ya desde sus inicios la industria del videojuego arcade se retroalimentaba de los grandes mitos que iba engendrando, y cómo secuelas espirituales y canónicas de todo tipo se iban sucediendo a velocidad de vértigo para recordar a los jugadores que las viejas glorias del pasado seguían estando ahí, más vigentes que nunca. Entre los 50 juegazos legendarios analizados en este tercer volumen no puedes perderte mitos de la talla de Robocop 2, After Burner, Contra, Missile Command, Zaxxon, Ghouls'n Ghosts, Soccer Brawl, Sunset Riders o Yie Ar Kung Fu.

Regala (o regálate a ti mismo antes de que nadie más lo haga) cualquiera de estos magníficos libros y descubrirás porqué necesitas tener todos los demás. Un pedacito importante de tu vida se encuentra encerrado entre las páginas de estos libros, tu nostalgia y tu afición pondrán una parte, la magia de la literatura hará el resto: ahora puedes viajar al pasado y recuperar todo lo que el tiempo y el olvido te arrebataron. Afortunadamente, hay cosas que permanecen intocables en el tiempo y que nunca cambian. Lo tienes todo aquí, ¿a qué esperas para empezar a sumergirte en la lectura y dejarte seducir por la magia y el embrujo de su apasionante viaje en el tiempo...?

Parte de la colección de tarjetas exclusivas que se entregan de regalo con sus libros:

Más información sobre el autor y sus trabajos en 

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