Star Wars Day

10.07.2020

Una vez al año en muchas partes del mundo se realizan eventos alusivos a esta riquísima e inagotable historia, presentaciones y desfiles. Y como no podía ser de otra manera, se aprovecha la ocasión para promocionar y vender merchandising mediante ofertas especiales.

Cuenta la historia que la celebración nació de la mano de fanáticos de la saga allá por 1979. Se estableció el 4 de mayo por una coincidencia particular: ese día miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaron a Margaret Tatcher por convertirse en primer ministro con una nota que rezaba: "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations". No es difícil asociar esa frase con la más característica de las películas: "May the Force be with you". 

Así que desde entonces, este juego de palabras estableció la excusa perfecta para la conmemoración de un evento que terminó de ganar difusión desde que internet apareció en nuestras vidas. 

Precisamente desde 2008, cuando las redes sociales comenzaron su auge. Es así entonces que cada día 4 del quinto mes del año las plataformas virtuales se inundan de fotos, frases y mensajes inspirados en los protagonistas y en las escenas más populares que, como dijimos, durante dicha jornada se traen a la memoria aunque no sea necesario, ya que permanecen y permanecerán instaladas en el imaginario colectivo; por siempre vigentes. Y este universo es tan vasto que no solo comprende la ya extensa lista de largometrajes que giran en torno a la historia principal. También han sabido ganar su espacio series, spin-offs, novelas, historietas y videojuegos con sus propios argumentos, que suman páginas y más páginas a las ya escritas. 

Volviendo al evento, para entender más en detalle qué puede llegar a comprender, consideramos necesario adentrarnos en ese amplio mundo de fans del que hablamos anteriormente. Y remarcamos "fans" porque no nos referimos a meros simpatizantes. Podríamos decir que estos últimos son los que acompañan y nutren en volumen a la cantidad de gente que se suma a las celebraciones, pero sin lugar a dudas son quienes componen al otro grupo los que marcan la diferencia. Gracias a ellos tienen lugar las convenciones (que en ocasiones llegan a ser multitudinarias), los cosplays y demás producciones que llevan a quien se sume a acercarse lo máximo posible a esos mágicos mundos repletos de humanos, droides, wookies, ewoks, etcétera...Y aunque todo parezca que se reduce a una fiesta, lo más destacable fue, sin dudas, que dentro de este grupo de adeptos se gestó un segmento que no solo se dedicó a coleccionar objetos relativos a la saga o a compartir su pasión con otros en las reuniones; crearon un movimiento solidario que trascendió fronteras.

La Rebel Legion es quizás el mayor exponente de ello. Se trata de una organización internacional de fans caracterizados como Caballeros Jedis, Pilotos Rebeldes, Princesas y hasta Wookies que invierten su tiempo y energía apoyando causas sociales y ayudando a sus comunidades a través de la realización de eventos para reunir fondos y llevar a cabo otras tantas acciones vinculadas con la caridad.

Decíamos antes que esta legión de rebeldes trascendió fronteras y supo extenderse tendiendo redes más allá de América del Norte, donde nació el movimiento por el ya lejano año de 1999. A hoy cuentan con representantes en Europa, Asia, Oceanía y también por estos pagos.

A nivel local es la Cruz del Sur Base la responsable de de mantener vivo ese espíritu que lleva al ser humano a dar un paso más allá, dando una mano al prójimo.

A continuación dejamos un enlace a una nota con más información sobre ellos: https://www.etcetera.com.es/star-wars-rebel-legion/