Ramones Mania

08.05.2022

Leo Ramone - BA

Cuando cumplí 13 años mi tía me trajo el primer casete de Ramones, It´s Alive, y con eso se puede decir que arrancó mi Ramones Mania, una revolución que dio inicio acá en el ´91 y nunca paró...

A raíz de ese casete empiezo a buscar mucha info sobre la banda, que en ese entonces no era tan accesible como ocurrió después con la llegada de Internet.

Fui a verlos 17 veces. Siempre acá en Argentina e incluso un par en Brasil. La primera fue en Obras Sanitarias, en 1991. De Mar del Plata por ejemplo conozco solo el GO; me escapé en el ´94 para verlos y volví. Pasaron muchos años y yo todavía tengo esas impresiones presentes. La intensidad que emanaba de los shows en vivo era única, indescriptible.

Mi colección comienza con ese primer casete. Tengo toda la discografía original e incluso versiones importadas de muchos de esos trabajos discográficos, a lo que se suma una rica serie de rarezas, singles en vinilo y bootlegs que, aunque su sonido sea espantoso, son piezas incunables. Me puse en contacto con fans de otras partes del mundo y me hice de muchos amigos y también de material como libros, fanzines e incluso magazines (antecesores del casete). En Japón tengo contactos muy zarpados. Muchos fans en Estados Unidos se sorprenden todavía de lo que generó y genera Ramones acá.

Tengo carpetones con folios de revistas, diarios, todo ordenado cronológicamente. Libros y VHS que casi no existen. Y gracias al contacto con periodistas y gente que los conoció, ítems propios de los músicos como cuadros firmados y púas. Incluso las botellitas de promoción de mezcal Adiós Amigos (edición super limitada), con la bebida y el gusano adentro.

Respecto a ese grupo de personalidades que tuve la suerte de conocer puedo nombrar al productor Ed Stasium, a Arturo Vega y a periodistas del ámbito local e internacional como Mariano Asch, Andrés Violante y Mariano Miramontes. Mariano fue muy copado conmigo. Cuando me habló del libro que Monte A. Melinck estaba escribiendo hizo de puente para que yo pudiese aportar. Y puedo decir con orgullo que en la sección que se habla del fenómeno de Ramones en Argentina la mayoría del material es mío. También gracias a el entré en contacto con Mickey Leigh (el hermano de Joey) de quien conservo incluso un audio que envió a mi whatsapp.

Pero sin dudas las emociones más intensas se dieron cuando estuve en persona algunos miembros de la banda. A Marky lo conocí en el aeropuerto en 2018 cuando vino para tocar en Vorterix y después pude verlo de nuevo en un meet & greet . A Richie en el hotel Scala, también durante una de sus giras. Y a C Jay en 2016 en San Miguel: tocó en un boliche cerca de casa y gracias a una amiga que conocía al dueño tuve el honor de presenciar una prueba de sonido que hizo ese mismo día del show, por la tarde. ¿Qué puedo decir? Todas experiencias inolvidables. Muy buena onda y predisposición de todos, incluso de Marky aunque no se caracteriza justamente por ser un tipo sociable.

Pueden ver más de mi colección en mi Facebook: https://www.facebook.com/ramonescollector