Naturaleza portable

23.05.2021

Carlos D. - Buenos Aires 

Conocí el mundo del micropaisajismo justamente a través de una nota que vi en esta web.

Para el que no lo sabe, un terrario es una suerte de pequeño invernadero donde se recrean condiciones de un ambiente controlado en el que pueden cultivarse y desarrollarse diversos tipos de plantas e insectos. Y un musgario es algo muy similar, aunque se diferencian de los primeros fundamentalmente por la mayor proliferación de musgo y flora de menor tamaño. Creo que podría catalogar mi trabajo como una suerte de mix entre ambos tipos de proyectos.

Para armarlos seleccioné en su mayoría elementos naturales de mis propios canteros y macetas aunque algunos los armé con exponentes del micro mundo vegetal provenientes de otros lugares, como Córdoba y San Luis.

Como verán por estos modelos que expongo no he utilizado nada fuera de lo común. Por el contrario, la mayoría de los componentes suelen ser catalogados como "yuyo" o "maleza" que en principio se pretende erradicar de los jardines para limpiarlos y que no entorpezcan el crecimiento de lo que uno realmente quiere mantener y desarrollar en esos espacios. Lo que deseo mostrar a través de mi trabajo es que esa mal llamada "sobra" que a veces se busca descartar es también vida, y que presentada de otra manera puede resultar igual de hermosa.

Aclaro también que algunos de los recipientes que utilizo son reciclados, así que además de ser ideales para decoración considero que estos terrarios / musgarios pueden servir para representar una nueva manera de iniciar a chicos (y grandes, ¿por qué no?) en el cuidado del medio ambiente.