Mundo Playmobil

18.07.2022

Diego Stork - Buenos Aires

Mi primer contacto con Playmobil fue a los 7 años, en la casa de un compañero de la escuela. Tenía un set de bomberos y recuerdo que me llamó la atención por las mangueras, los picos que traía, y que todo se podía desarmar.

El primer set de Playmobil que tuve fue gracias a que en esa época salían por primera vez al mercado las figuras de acción de He-Man. Con mi hermano estábamos desesperados por tener toda la colección, y mis viejos accedieron a comprarlo. Mi hermano recibió el He-Man copado con sus armas y Battlecat.. y a mi me tocó el príncipe Adam con ropita de terciopelo violeta. Aunque esa decepción fue la que hizo que elija Playmobil para empezar a coleccionar, debo confesar que hoy daría lo que sea por volver a conservar esa figura que en ese momento me habían regalado. En 1986 nos mudamos de Córdoba a Buenos Aires, y ahí creo que mi mamá regaló todos los juguetes que teníamos. A principios de los 90's empecé a coleccionar de todo. Principalmente objetos de Coca Cola, pero también miniaturas de todo tipo, figuras de Star Wars, muñecos de películas, Lego, aviones de radio control, helicópteros de radio control, barcos, lanchas, entradas de conciertos, publicidades gráficas y varias cosas más. Un día, a fines de los 90's, mi mejor Amigo Maximiliano Zapata me regaló un set de Playmobil Antex de enfermero y camilla. Me dijo que lo vio y le gustó para sumar a todo lo que coleccionaba. Me encantaba porque traía una camilla color naranja. Por muchos años guardé esa caja con todo intacto, hasta que un día buscando algo... la redescubrí. También me había dado cuenta que con el paso de los años, la persona que una vez me había regalado esa figura, estudió y se recibió de enfermero profesional. Desde ese momento, mi colección no hizo mas que crecer, crecer y crecer. Al principio coleccionaba cualquier cosa que esté relacionada con Playmobil, pero con el tiempo fui llevando mi colección para el lado de la primera época y de a lo que a mi modesto parecer, fueron los años dorados de la marca (de 1974 a 1997).

Hoy, con 49 años, trato de que esto que me apasiona, forme parte de mi vida de varias maneras (comprando, vendiendo, realizando dioramas, fotos, creando eventos, etc), y todos los días intento aprender más sobre su origen, como evolucionó, como se construye y cómo es que una simple figura de plástico de 7,5cm puede atrapar a chicos y grandes de la manera que lo hace.

Te invitamos a sumarte al grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/PlaymobilArgentina/