La separación de Ramones
¡Cuánto se podría hablar sobre Ramones!
Esa banda de punk que marcó un antes y un después para un género cuya potestad aun hoy se discute entre ellos y los Sex Pistols.
Allá por 1974, 4 amigos de Forest Hills comenzaron a juntarse en un garaje para despuntar el vicio de tocar, persiguiendo el sueño de muchos adolescentes de su época y de la actual también: conformar un grupo y vivir de la música. En su caso valiéndose de composiciones simples, escasos acordes y letras repetitivas pero de un sonido tan particular que terminó primando por encima de todo lo demás. Sin saberlo, estaban creando un nuevo género, que cosecharía una impensada cantidad de adeptos alrededor de todo el mundo.
Sus primeras presentaciones fueron en el mítico club CBGB de Nueva York, que solía dar espacio a bandas emergentes para mostrar su trabajo. Compartieron ese escenario e infinidad de noches con músicos de la talla de Blondie, Talking Heads y Patti Smith, quienes coincidentemente daban también por aquellos entonces sus primeros pasos.
Dio la casualidad que uno de esos conciertos lo presenció la esposa de uno de los fundadores de Sire Records, quien quedó encantada con ellos y logró llevarlos hasta la discográfica. Los Ramones terminaron así firmando contrato. Esa fue la primer vidriera; la que les posibilitó lograr la difusión necesaria como para mostrar su música con posterioridad en lugares más importantes. Y así fue como tras siguientes shows cautivaron más gente y entre ésta, a otros empresarios que de esa forma les iban abriendo nuevas puertas. Claro que nada de esto hubiese sido posible si no hubiesen contado con el material necesario como para causar una buena impresión: el primer single de la banda poco tardó en convertirse no solo en un éxito sino en el himno distintivo que enarbolaron durante toda su carrera. Y si a un buen material se le sumaba una performance intensa y llena de adrenalina sobre el escenario, poco más bastaba para que con una adecuada difusión lograsen alcanzar el merecido reconocimiento que obtuvieron.
Los años siguientes fueron los típicos de un conjunto de su talla, multiplicando giras, drogas y rotación de miembros. Pero la prueba de fuego fue una pelea a muerte entre Joey y Johnny por una mujer que fue primero novia del cantante y luego pasó a salir con el guitarrista, con quien se casó y permaneció hasta su muerte. Este problema no terminó en ruptura únicamente porque con atino convinieron en no tirar por la borda todo el éxito obtenido, aunque marcó un antes y un después: la relación entre ambos se quebró a partir de ese momento y convivieron en un ambiente tenso hasta una separación que tardó 22 años en llegar pero que cuando lo hizo fue definitiva. Por las constantes y lamentables desaveniencias a esas alturas se los notaba internamente desgastados, aunque por fortuna, como indicamos, nunca dejaron que esos u otros tipos de contratiempos afectaran la calidad de su música y de sus shows.
Pusieron fin su carrera el 06 de Agosto 1996 en Los Ángeles, registrando esa presentación en lo que fue su último disco: We're Outta Here (con posteridad salieron otros pero ya los típicos de "grandes éxitos", rarezas, etc... nada original).
En ese emotivo último show los presentes tuvieron la suerte de ver a varios invitados de lujo relativos al ambiente, que se sumaron a la partida para homenajear a los padres del punk en su despedida: Eddie Veder (cantante de Peral Jam), Lemmy (vocalista de Motorhead) y hasta el mismísimo Dee Dee, ex bajista de la banda.
Durante esa extensa carrera que mencionamos dieron un sinfín de conciertos, pero sin lugar a dudas el más emotivo de todos fue el del 16 de marzo del mismo año en el estadio de River Plate en Buenos Aires, ante 45.000 personas.
Cualquiera que conozca su historia sabe que Argentina fue su segundo hogar. Porque a pesar de cosechar merecida fama en diversas partes del mundo la acogida de los fans por estos pagos fue increíble. Ese último show de River (el más masivo de ellos en toda su historia) es el mejor ejemplo de eso.
A continuación un video con fragmentos de esa emotiva última presentación: