20-10-1976: Debuta en Primera División Diego Armando Maradona
A lo largo de su vida Diego cosechó éxitos, fracasos y escándalos pero es innegable reconocerlo como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, sino el mejor.
En este artículo no pretendemos repasar sus logros, ya que son por demás conocidos. Queremos hacer una breve reseña del inicio de su carrera; del momento en que comenzó a construirse la leyenda.
Con menos de 10 años de edad ya quedó clara su preferencia por el fútbol al estudio. Y se le daba muy bien: brilló primero en el equipo de barrio que dirigía su padre, Estrella Roja, por sobre otros compañeros que lo superaban en edad y tamaño. Al poco tiempo se probó en Argentinos Juniors y quedó, cosechando sus primeros triunfos junto a Los Cebollitas (cabe aclarar que por esos entonces los clubes no podían fichar oficialmente jugadores menores, así disputaban los torneos juveniles con equipos que tenían otro nombre).
Posteriormente obtuvo campeonatos con las divisiones inferiores del Bicho, desenvolviéndose tan bien que el club decidió promoverlo a primera con tan solo 15 años de edad.
Fue el miércoles 20/10 el día que marcaría su debut, reemplazando a Ruben Giacobetti en el entretiempo de un partido que su equipo terminaría perdiendo en condición de local ante Talleres de Córdoba, por la octava fecha del Grupo D del Campeonato Nacional. Pero Diego ya de arranque iba a dejar su marca: en la primera pelota que le dieron, recibió de espaldas ante la marca de Juan Cabrera, amagó a salir para un lado y terminó metiéndole un caño impecable. La jugada se convertiría en una especie de demostración de esa "magia" que el ya venía derrochando, aunque recién entonces comenzaría a ganar mayor difusión. Después vendría mucha más...
Un dato interesante:
Un par de años después de aquel debut, los directivos del club le facilitaron una vivienda muy cerca del estadio, y esa vivienda hoy fue convertida en un museo que es posible visitar: https://www.lacasaded10s.com/