.

Soy Germán Schmidl, coleccionista de Volver al Futuro. Vivo en Andacollo, en el norte neuquino.

Mi colección empezó con este autito Hot Wheels 2011 de la primer foto, que me regalo mi familia. En ese momento arrancó este hermoso hobbie, que no solo se limitó a coleccionar sino que también me llevó a realizar mis propias réplicas.

Todo está segmentado en 3 partes: una pared por cada película.

Gracias a esta pasión conocí a mucha gente. Entre los más importantes puedo mencionar a Will y a Juan, con quienes formamos Back to the Future Argentina. En ese momento empezamos a trabajar con la fundación de Michael Fox para la lucha contra el parkinson (Team Fox), generando contenido y entrevistas.

Entre otras personas que he conocido están Jeffrey Weissman y Claudia Wells, quienes interpretaron a George McFly y a Jennifer Parker. También a los actores de doblaje Victor Mares (la voz de Marty), Helgar Pedrini (Doc Brown), Rocío Robledo (Lorraine) y a Leo Araujo (Biff Tannen). Y por supuesto, a algunos de los coleccionistas más grandes del mundo como Bill Shea y su hijo Patrick, quienes poseen entre sus tesoros algunos elementos originales utilizados en las películas. Incluso hemos podido entrevistar a Stephen Wynne, actual propietario de la Delorean Motor Company.

Como mencioné, somos embajadores de Team Fox en Argentina. Nos asociamos con 88 MPH de Francia, Japón n y España durante el tiempo de pandemia (el querido Mich García nos ha abierto muchas puertas virtuales)

Abrimos una tienda, teamfox.com.ar, donde hay mucho material y merchandising relacionado con la trilogía. Donamos un porcentaje de cada venta a la Fundación. Agradezco siempre a los proveedores, que nos brindan precios especiales para poder ser competitivos. También a los actores Ricky Dean Logan y Darlene Vogel que nos han firmado productos a la venta.

Disfruto mucho de poder compartir esto con mi familia, que me ayuda a ordenar, me tiran ideas... Agradezco enormemente a mis hijos Alejo y Rodrigo y a mi mujer Vanesa, que me re banca (¡tener una colección como esta no es fácil y se requiere de mucho espacio!)

Referente a mi colección hay mucho juguete Neca, Funko y Playmobil. Pero la mayoría de los artículos son réplicas que hice yo mismo. Y trato de que todo sea lo más fiel posible a lo original (escala 1:1). Entre las piezas más importantes que puedo mencionar está en el podio el radio control del Doc. Fue la primera. Tiene que ver con una historia personal: con mi viejo de chico hacíamos aeromodelismo, así que para mí representa mucho ese control.

Fabriqué también el hidratador de pizzas Black & Decker y el televisor del café 80´s, que sin dudas fue lo que más me costó. No es solo una maqueta: funciona. Gente que participó en la película fabricando artefactos del estilo me ha elogiado la calidad.

El cajón de válvulas que va sobre el capot del auto recuerdo que también me llevó mucho tiempo hacerlo. Contacté a gente en Estados Unidos experta en ese tipo de réplicas que me asesoró para conseguir y armar los componentes.

Aprendí que no siempre lo más importante es lo más costoso. Cuando uno colecciona tiene que saber esperar. La cámara filmadora JVC por ejemplo fue una pieza difícil y cara. La busqué durante años. Y un día apareció por Facebook. Me la vendió a un precio muy razonable un flaco que al saber que era yo, quedó encantado y me dijo "esto tiene que ser parte de tu colección". Nunca hay que desesperarse por no poder conseguir algo en el momento.

También reconstruí las tablas, el rifle y los lentes del Doc, el bate de Biff... Incluso el alimentador de Einstein y el gancho del Delorean de la 1 (mide 3 metros y medio).

Tengo además otros tesoros:

El autógrafo de Michael Fox, que ganó mi señora en un sorteo y me regaló. El de Mr Christopher Lloyd, que conseguí gracias a un amigo de Chile. El de Jeffrey Weissman, que me envió el mismo por correo. Hasta el día de hoy sigo en contacto con el por el tema de la Fundación.

Puedo asegurar con orgullo que mi colección trascendió fronteras: se mostró en América Latina e incluso en Italia, Francia, España y el Reino Unido.