THE LOST WORLD

Año 1925

Por el año de lanzamiento de este largometraje se imaginarán que no estamos hablando de la secuela noventosa de Jurassic Park.

The Lost World es la primera adaptación que se realizó de la novela que se publicó 13 años antes, del gran Arthur Conan Doyle . Aclaramos "la primera" porque en 1960 tuvo lugar una remake que, a pesar del sonido, color y mejores efectos especiales, no le llega a los talones a la original. De hecho, la del ´25 ejemplifica de manera magistral las cualidades de los largometrajes que componen el cine clásico: producciones que marcaron un hito por las opiniones recogidas del público en ese entonces y aun hoy. Solo al imaginar las sensaciones que pueden haber causado al espectador ver por primera vez en acción a feroces y gigantescos dinosaurios uno puede comprender el por qué. La técnica de stop motion  resultó la estrella del film frente a un argumento que por momentos se nota algo tirado de los pelos, a pesar de basarse en esencia en el famoso libro de ciencia ficción del autor británico. De hecho gracias al éxito de este experimento años más tarde vio la luz una joya indiscutible del séptimo arte: King Kong.

La historia narra las desventuras de una expedición que llega a una meseta de la selva amazónica con la finalidad de corroborar lo que expone en sus escritos el explorador M. White acerca de la existencia en el lugar de un mundo perdido, preservado a pesar del paso del tiempo, donde todavía reinaban seres prehistóricos.

Efectivamente los aventureros llegarán y poco tardarán en corroborarlo, pero de a poco (como sucede en todas las películas de dinosaurios) el asombro por los descubrimientos queda eclipsado ante el terror que producen las bestias, sumado en este caso el desastre natural de un volcán en erupción.

Como en el la peli de Spielberg a la que hicimos mención al principio, acá también pueden apreciarse las consecuencias desastrosas del ambicioso experimento de trasladar a una de estas criaturas a la civilización.