HORNS
Año: 2013

Nos encontramos acá ante una película difícil de catalogar.
La trama es un híbrido entre géneros que en muchas otras películas hemos visto ir exitosamente de la mano, pero en esta oportunidad no terminan de comulgar: parecen por momentos forzados a coexistir a través de una sucesión de hechos cronológicos que deberían estirar más la historia para no parecer unidos a la fuerza pero, si así fuera, seguramente estaríamos hoy hablando de una miniserie en lugar de criticar un largometraje.
Tampoco ayuda el hecho de otro condicionante que de antemano suele predisponer al espectador: como ocurrió con Macaulay Culkin en Mi pobre angelito, resulta difícil después de tantos años despegar a Daniel Radcliffe de Harry Potter y verlo interpretando a un personaje que poco tiene que ver con el mago.
Cuernos narra la historia del joven Ig Perrish, quien vive sumido en una tremenda depresión a causa del asesinato de su novia. El cuadro empeora aun mas por la condena social de su pueblo que por algunos indicios, un testimonio falso y muchas conjeturas, no duda acerca de que es el autor material de tamaña atrocidad.
La acción comienza luego de un acto en memoria de la víctima en el lugar del hecho, cuando el protagonista orina el altar, preso de la ira y el rencor hacia el desconocido asesino que destruyó su vida. A partir de entonces comienza a notar que le crecen cuernos en la cabeza que no tienen una finalidad puramente estética: le otorgan poderes que hacen que la gente a su alrededor le confiese sus más oscuros secretos. De esa manera llegará a los tumbos a reconocer como culpable al mejor amigo de la pareja, quien también se desempeñaba como su abogado defensor (abogado tenía que ser).
Si eso fuera todo tal vez la película hubiese sido una mas y no merecería un lugar en el podio de lo bizarro, pero el tema es que en el mientras tanto ocurren cosas bastante extrañas. Por nombrar un par, Perrish hace pelear a golpes a dos reporteros que viven acosándolo para conseguir una exclusiva y obliga a salir del closet a los policías que lo custodian, quienes por arte de magia luego de una charla dan rienda suelta a sus más bajos instintos dentro de la propia patrulla.
Pero esto no termina acá. Una vez que descubre a su amigo, éste intenta asesinarlo prendiéndole fuego después de molerlo a palos. Lo manda todo maltrecho dentro de un auto en llamas al fondo de un lago pero no consigue alcanzar su cometido. Nuestro héroe saldrá todo lacerado por las quemaduras y volverá a ir por el. En su camino llegará a la casa del padre de la chica, que hasta que piensa que murió lo odia, pero al verlo en su pórtico en ese estado mágicamente entiende que el no es el culpable del hecho y lo perdona.
Perrish vuelve a encontrarse con su abogado, que no solo no se sorprende de verlo sino que accede a dar un paseo con el. Esta vez, valiéndose de sus poderes que antes no lo ayudaron, lo vence de una manera inexplicable: cuando otra vez está por morir le salen alas que le dan más fuerza y con el último aliento le asesta una cornada al mejor estilo Fiesta de San Fermín.
En resumen: un film recomendable para algún curioso que quiera ver qué sale de un experimento que mezcla la ciencia ficción, el terror, el drama y la comedia negra.
Como elemento destacable, comentar que resulta otro buen ejemplo para resaltar las miserias humanas representadas por ejemplo por la ambición de la mesera que inventa su testimonio de acusación con tal de volverse famosa, la traición de un mejor amigo (esto no es algo nuevo pero siempre está vigente) y el deseo de venganza lógico del protagonista.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=l_cgIWzCAb8
Pinchen el enlace y no busquen directamente "cuernos" en youtube porque les puede aparecer cualquier cosa...