TWENTY THOUSAND LEAGUES UNDER THE SEA

Año: 1916

Sin lugar a dudas Julio Verne es uno de los referentes más grandes de la literatura universal. Sus obras siempre se caracterizaron por vanguardistas: en ellas el autor plasmaba sus ideas acerca de escenarios donde la humanidad contaba con la tecnología necesaria para encarar grandes aventuras, imaginando mundos fantásticos. Y lo más destacable es que no se trataba de meras ideas sueltas al aire; detrás de cada historia existía una detallada descripción acerca de la manera en que todo aquello podía concretarse.

Lamentablemente, como sucede con muchos genios, en su época sus pares no lo suelen tomar en serio aunque no por maldad sino debido a la simple incapacidad de comprenderlos porque la mente del hombre promedio no va a la misma velocidad que la de esta gente singular. Entonces el reconocimiento llega años después de sus muertes. El caso de Verne no es la excepción. Con el correr del tiempo sus obras se editaron por todos lados y llegaron en más de una oportunidad a la pantalla grande. 20.000 Leguas es una de esas óperas primas. La Isla Misteriosa también. Y ambos trabajos, junto con Los Hijos del Capitán Grant, componen una trilogía como pocas.

La primera vez en el cine fue nada menos que en 1916, a través de un proyecto muy particular: una trama que giraba fundamentalmente en torno a la primer historia mencionada, pero nutriéndose también de lo mejor de la segunda. Ese mix culmina dando como resultado una adaptación libre riquísima, que crece aun mas al sugerir al espectador una explicación lógica sobre los orígenes del Capitán Nemo y su deseo de venganza. Algún crítico exigente podrá señalar que en vez de tanto contenido junto hubiese preferido mayor detalle en relación a las aventuras del Nautilus, pero hay que reconocer que la originalidad del proyecto suple con creces ese factor. Y si a todo esto se le suma también efectos especiales y fotografía de avanzada, nunca vista por esos entonces, el resultado termina convirtiendo la película en lo que es: una pieza clásica con todas las letras.

Afortunadamente en Youtube puede encontrarse esta obra maestra, al igual que muchas otras del estilo: